Esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el 28 de noviembre, tiene una amplia participación chilena con los títulos más destacados del año participando en sus diversas competencias.
Casas productoras cómo Storyboard Media, Oro Films, Globo Rojo Films, Pista B y Diluvio llegan con sus películas al único festival en Latinoamérica de Clase A, mientras que Araucaria Cine aterriza con un proyecto en post-producción en la prestigiosa sección de Work in Progress.
Revisa aquí las películas chilenas que estarán presentes en la edición número 36° de Mar del Plata:
Festival: Competencia Latinoamericana
El cielo está rojo / The Sky Is Red, de Francina Carbonell (2020):
Este documental estrenado en IDFA 2020, ha sido premiado como Mejor documental iberoamericano (Festival Internacional de Cine en Guadalajara,2021) y obtuvo el Premio Signis de Largometraje Documental (Cinélatino Rencontres de Toulouse, 2021). El documental estuvo en nuestro catálogo internacional de cine 2020 y nos conduce a una de las catástrofes carcelarias más terribles de Chile y Latinoamérica: el incendio en la cárcel de San Miguel que dejó 81 reos muertos y un juicio sin culpables. A partir de la reutilización de las pruebas audiovisuales del caso, el documental nos sumerge en el horror de esa fatídica madrugada y en la precariedad de nuestro sistema carcelario.
Piedra noche / Dusk Stone, de Iván Fund - Argentina, Chile, España (2021) :
Coproducida entre Argentina, Chile y España, estrenada en Venice Days y en competencia del Festival de Biarritz y FICG 2021, habla sobre la devoción, a través de la figura del testigo, ese que nos percibe y nos narra. Trata sobre convivir con los sistemas de creencias del otro y sobre la ternura de ese pacto para sobreponerse al dolor. Producida desde Chile por Catalina Vergara de Globo Rojo Films.
Festival: Competencia Latinoamericana de Cortos
Los huesos / The Bones, de Cristóbal León, Joaquín Cociña (2021) :
El cortometraje ganador del premio Best Short Film en Venecia aterriza en Argentina. La dupla de directores que tuvieron éxito internacional con La Casa Lobo (Berlinale Forum, 2018, producido por Globo Rojo Films) llegan a Mar del Plata con un relato que desentierra figuras históricas de Chile y simula ser la primera película de animación stop-motion del mundo. El origen de esa idea, cuentan los directores, está tocado por el estallido social de octubre de 2019. Producido por Pista B y Diluvio.
Festival: Competencia Argentina
Matar a la bestia / To Kill the Beast, de Agustina San Martín - Argentina, Brasil, Chile (2021)
La ópera prima de la directora argentina Agustina San Martín, estrenó hace pocos meses en Toronto International Film Festival y retrata la historia de Emilia, que en una exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, también habita una peligrosa bestia que provocará un viaje en pleno despertar sexual. Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia. Producida por las chilenas Florencia Rodriguez y Dominga Ortúzar de Oro Films.
Industria: Work in Progress / Competencia en Tránsito
Los Work in Progress presentados este año son proyectos de largometrajes latinoamericanos que se encuentran en instancias finales de realización y/o montaje. Dentro de los 12 seleccionados,
Desierto verde de Meliza Luna Venegas - Chile (2021)
Desierto verde, primer largometraje de la directora Meliza Luna Venegas, es un recorrido por las ruinas de antiguas casas familiares quemadas en la cordillera de la Costa del río Maule. En el filme la directora viaja en busca de cantoras, alfareras y curanderas campesinas, mientras los monocultivos de pino amenazan con volver a incendiar las montañas y arrasar con el territorio del bosque nativo. Producida por Isabel Orellana de Araucaria Cine.