“Me encantaría que alguien después de ver ‘Luna en Escorpio’ decidiera rebelarse y revelarse ante las expectativas y etiquetas que la sociedad muchas veces nos impone”
Ernesto Araya.
Luna en Escorpio, la ópera prima del director Ernesto Araya, tendrá su premier mundial en México en el Feratum Film Fest, festival que se extenderá hasta el 25 de noviembre y que se ha posicionado como uno de los certámenes de género fantástico más importantes de Latinoamérica.
La película de suspenso y comedia negra, que forma parte de nuestro Catálogo Internacional de Cine Chileno 2021, retrata la historia de Rubén, quien lleva una vida triste y aburrida al cuidado de su abusivo y anciano padre. Todo esto cambia al conocer a su vecina Lucrecia, quien lo sacará de su oscentrismo y le hará resurgir oscuros secretos del pasado.
Acerca del estreno, el director cuenta que “recibieron con alegría y orgullo la noticia de formar parte de la selección oficial de este festival mexicano porque lleva años dedicado a promover el cine fantástico y de horror”. Ahí, la película compartirá pantalla con producciones que han sido galardonadas en otros festivales como Sitges.
Tal y como cuenta Araya, siempre le han parecido inspiradoras las historias acerca de personajes que creen conocerse a sí mismos, pero que luego enfrentan un proceso de introspección y se dan cuenta que esa pieza del puzle que no les calzan era justamente lo que llevaban escondido dentro de sí mismos. Fue así como nació Luna en Escorpio.
¡Te invitamos a disfrutar de esta reveladora conversación con Ernesto!
¿Cómo crees que será la experiencia de estrenar Luna en Escorpio y cómo crees que la película dialogará con las audiencias tanto latinoamericanas como mundiales?
La gracia de un festival es que puede otorgarle el mismo nivel de interés a una gran producción como a una de presupuesto más acotado, porque finalmente lo que importa es que se trate de una buena historia, bien contada.
Luna en Escorpio, en particular, creo que puede dialogar con audiencias de cualquier parte del mundo porque toca un tema totalmente universal como es el amor propio y el sentido de la autovaloración, y lo hace sin perder de vista que esta historia ocurre en Chile, pero así mismo podría ocurrirle a alguien en Argentina, Perú o Colombia.
¿Qué es lo que quieres transmitir con la película?
Me encantaría que alguien después de ver Luna en Escorpio, tuviera una epifanía y decidiera rebelarse y revelarse ante las expectativas y etiquetas que la sociedad muchas veces nos impone.
¿Cómo fue el trabajo de encontrar a los intérpretes adecuados para dar vida a los personajes?
Escribí los personajes pensando en los actores con los que podía contar porque todos ellos son amigos míos a quienes ya había visto en otros trabajos. Yo soy muy de oído y me fijo mucho en la voz de los actores y su forma de hablar. Tal vez por eso me gusta la mezcla de acentos que se da en esta producción. Luego, está el aspecto de la fotogenia y ahí yo me inclino por las asimetrías y los rasgos atípicos, como los ojos grandes o una nariz muy larga. Me pasa que los rostros muy perfectos se me olvidan fácilmente.
El contar una historia, a través de un género cinematográfico adecuado, puede resultar en ocasiones la tarea más difícil para un director.
Para el joven director, el mayor desafío de su película era lograr la empatía de la audiencia a partir de la risa más que desde la pena. Dice que tenía ganas de escapar a “ese hiperrealismo que parece tener cautivo a gran parte del cine chileno” y por eso introdujo elementos del cine fantástico en la trama. Su decisión de elegir además la comedia negra nació tras el afán de contar una historia sobre el drama de sentirse un bicho raro, alguien que no encaja en su propia existencia, pero haciéndolo desde el humor.
¿Qué se viene para ti como director y qué otros proyectos tienes pensado luego de FERATUM FILM FEST?
Por el momento, sigo escribiendo distintas historias, siempre deambulando entre mis referentes cinéfilos que van desde la comedia hacia el fantástico. Además, espero poder seguir participando de otros festivales o actividades de encuentro, para contactarme con otros cineastas, actores, etc. porque siento que estos dos últimos años han sido de mucho encierro y necesitamos volver a encontrarnos y retratar lo que pasa el mundo y así, ojalá, contribuir a cambiar las cosas para mejor.