Producida por Cinespecie en coproducción con La Madre (Chile) y 996 Films (Argentina), y filmada entre 2019 y 2020, Travesía travesti, del cineasta y performer chileno Nicolás Videla, tuvo su premier internacional en el prestigioso Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA).
La película desborda los límites entre el documental y la ficción a través de un ejercicio de memoria coral, retratando e indagando en la amistad de las activistas y performers Anastasia María Benavente y Maracx Bastard. Sus disputas históricas terminan por desintegrar una colectiva artística y su mayor éxito teatral, la obra “Cabaret Travesía Travesti”.
Conversamos con Nicolás para conocer todo acerca de su proceso creativo y punto de vista, además de la experiencia de estrenar su tráiler oficial hoy 1 de diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el SIDA
¿Cómo fue estrenar Travesía Travesti en IDFA y cómo crees que la película dialoga con las audiencias tanto Latinoamericanas como mundiales?
La experiencia nos hizo darnos cuenta de la diferencia abismal que existe entre Chile y Holanda en relación a los derechos humanos. Mientras que el estado holandés pide perdón por la realización de operaciones de reasignación sexual con esterilización, en Chile aún se lucha contra la violencia, ni se atienden las demandas por trabajo y educación para la población travesti/trans.
Nicolás Videla, también conocido como Amnesia Letal en la escena transformista y parte del elenco del Cabaret Travesia Travesti, se dio a conocer como realizador con los largometrajes Naomi Campbel (2013) y El diablo es magnífico (2016), ambos exhibidos y premiados en certámenes nacionales e internacionales.
“La experiencia como performer del Cabaret Travesía Travesti, el trabajo con las amigas y la participación en otras colectividades fílmicas y teatrales de disidencia sexual inspiraron la película, así como la necesidad y preguntas en torno a la organización colectiva y la memoria” comenta Nicolás.
¿Qué es lo que quieres transmitir con ella?
La película tiene muchas capas, pero el foco está puesto en la relación entre mis compañeras escénicas Maraca y Anastasia, cuya amistad y conflictos a raíz de la organización del cabaret, nos permitieron pensar y cuestionar, a través de la realización de la película, sobre nuestras propias maneras de relacionarnos y articularnos micro políticamente. Lo que propongo con esta película es abrir preguntas en torno a la revolución y los afectos, la herencia colonial y neoliberal al trabajar juntxs, la importancia del archivo y los paradigmas representacionales del relato audiovisual.
¿Qué se viene para ti como director y qué otros proyectos tienes pensado luego de IDFA?
Se viene la búsqueda de financiamiento y nuevos modelos de producción que nos permitan seguir construyendo cine con mi productora audiovisual Cinespecie, a través de la cual también esperamos contribuir al trabajo de otrxs realizadorxs con interés en la memoria y las luchas de las disidencias sexuales, y que quieran explorar en modos alternativos de hacer y pensar el cine. Actualmente estamos desarrollando la investigación, junto a la profesora y activista Anastasia María Benavente, de un proyecto cinematográfico sobre la vida de una superviviente trans y gran artista del cabaret radicada en Francia, que escapó en los años 70 de la dictadura en Chile.
¡Descubre todo acerca de Travesía travesti en sus redes sociales!
La película será distribuida nacionalmente por Miradoc (@miradocchile) y se estrenará en salas nacionales durante el primer semestre del 2022. Para más información puedes visitar el Instagram de la película @travesiatravestifilm y el de las casas productoras @cinespecie y @lamadre_cl